Simrad ME70 Ecosonda multihaz científica

ME

La prueba de fuego para el B/O Ramón Margalef

El nuevo buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente a la flota del IEO, estaba realizando pruebas en alta mar cuando el Ministerio de Ciencia e Investigación le encomendó dirigirse hacia las Islas Canarias para seguir la actividad de el volcán de El Hierro. Este buque se entregó al IEO hace apenas unas semanas, en concreto el 23 de septiembre, por lo que una misión de la envergadura de ésta supone su verdadera prueba de fuego.

En la primera semana de esta misión el principal objetivo de los investigadores era cartografiar el volcán de manera que se pudiera tener una mejor idea de su impacto. El equipo a bordo del Ramón Margalef no tardó mucho en conseguir una imagen real del volcán y su cráter gracias a los datos obtenidos por la ecosonda EM 710 de Kongsberg, instalada a bordo de este buque oceanográfico.

R/V Ramón Margalef

B/O Ramón Margalef

Una vez que se localizó el volcán, la EM70 se utilizó para medir la altura del cono desde la base y su diámetro. Los científicos del IEO compararon estos datos con otros recogidos en 1998 por la ecosonda EM 12 de Kongsberg instalada a bordo del B/O Hespérides de tal manera que pudieron comprobar cuánto había aumentado de tamaño el volcán.

Posteriormente el equipo científico analizó los gases y la columna de agua haciendo uso de las seis frecuencias diferentes con las que operan las ecosondas científicas de Simrad EK 60 y ME70. Una vez finalizaron los trabajos de cartografiado, comenzaron las operaciones con los vehículos submarinos (conocidos como ROVs). Gracias a estos vehículos, los investigadores obtienen vídeos de alta calidad del fondo submarino del volcán gracias a las cámaras de alta definición que incorporan, fabricadas por Kongsberg Maritime en Aberdeen.

Este buque normalmente desarrolla sus misiones oceanográficas lanzando varios sensores con sistemas de navegación tales como el Sistema de Posicionamiento Dinámico K-Pos con C-Joy y el Puente de mandos integrado K-Bridge.

Así que esta primera misión no solo era una prueba de fuego para el B/O Ramón Margalef sino también para Kongsberg Maritime ya que todos los equipos instalados a bordo han sido también puestos a prueba. Desde el primer momento, los sistemas ofrecieron resultados precisos y fiables, permitiendo así al equipo científico adquirir los datos necesarios para conseguir que la primera misión del B/O Ramón Margalef fuese un éxito.

Kongsberg EM 710 El Hierro 2011

Esta captura de pantalla muestra la localización del volcán. Imagen tomada por la ecosonda multihaz hidrográfica Kongsberg EM 170. Cortesía del B/O Ramón Margalef.

Simrad EK60 El Hierro 2011

Esta captura de pantalla del ecograma muestra la emisión de gases del volcán. Imagen tomada con la ecosonda científica Simrad EK60 usando diferentes frecuencias. Cortesía del B/O Ramón Margalef.

Kongsberg EM 12 El Hierro 1998

Fondo marino de la Isla de El Hierro cartografiado en 1998 con sistema Kongsberg EM 12 en el B/O Hespéides en 1998. Cortesía del B/O Ramón Margalef.

Kongsberg EM 710 El Hierro 2011

El mismo fondo marino de la Isla de el Hierro en 2011 cartografiado con el sistema Kongsberg EM 710. Se pueden identificar claramente el nuevo volcán con el cráter y la lengua de lava. Imagen cortesía del B/O Ramón Margalef.


Copyright ©2012 Kongsberg Maritime AS

Home