Simrad EK60 Ecosonda científicas

Simrad EK60

Aplicaciones múltiples frecuencias

Una instalación de Simrad EK60 típica a bordo de un barco de investigaciones pesqueras implicaría el uso de varias frecuencias - hasta un máximo de siete - operando desde los 18 hasta los 710 kHz.

Para cubrir las necesidades propias de un servicio hidroacústico marino, que abarca desde estudios de placton, hasta grandes bancos de peces, en aguas someras cercanas a la costa y en los profundos océanos, es necesario disponer de diversas frecuencias.

Además, recientes investigaciones han demostrado que el uso simultáneo de diversas frecuencias en una sola ecosonda, no sólo optimiza las estimaciones de reservas pesqueras, sino que a su vez sirve para identificación y discriminación de especies y tamaños. Cada especie marina tiende a responder de manera específica frente a una frecuencia (firma de la especie) ya que la misma depende directamente de la retrodispersión acústica. A medida que progresamos en la comprensión de los principios hidroacústicos, más se afianza la idea de su incuestionable valor para obtener información sobre los recursos marinos.

Esta captura de pantalla del sistema Simrad EK60 muestra el sistema operando con cinco frecuencias simultáneamente. El ecograma muestra un banco de kriles y es fácil ver cómo este kril se muestra de manera diferente dependiendo de cada frecuencia operativa. Las frecuencias utilizadas son 18 kHz (arriba a la izquierda), 38 kHz (abajo a la izquierda), 70 kHz (arriba a la derecha), 120 kHz (en el medio a la derecha) y 200 kHz (abajo a la derecha).

Simrad EK60

 
Copyright ©2014 Kongsberg Maritime AS - All rights reserved. Terms of use | Contact information | Website feedback